Este viernes, el público podrá escuchar por primera vez 2001, el álbum inédito de Marciano Cantero, que había permanecido guardado durante años. Grabado en un modesto monoambiente en el centro de Buenos Aires, este disco personal y experimental fue atesorado por su hijo, Javier Cantero, quien lo conservó en secreto hasta ahora. El líder de los Enanitos Verdes murió el 8 de septiembre de 2022.

En una entrevista con LVDiez, Javier contó detalles sobre el proyecto y la importancia que este álbum tuvo en su vida: “Este disco es muy especial porque mi papá lo hizo cuando yo tenía 9 años. Forjó mis gustos musicales; crecí escuchándolo, es mi disco favorito”, confesó.

YouTube video

2001 nació en una época en la que Marciano vivía en Buenos Aires, en un pequeño departamento, y registraba sus ideas con una computadora. Según Javier, estas canciones representan la “banda sonora” de aquellos días compartidos con su padre, antes de que se fuera a México.
Javier Cantero.

“Este disco lo conservé como un tesoro. Mi papá se desentendió de él, pero yo lo guardé en un cajón todo este tiempo. Es como un regalo para él, para celebrar esos días juntos”, contó.

Cómo es 2001, el álbum inédito de Cantero

2001 incluye doce canciones, algunas completamente inéditas y otras versiones originales de temas ya conocidos. El corto de difusión “Para mal, para bien” cuenta con un video que destaca la historia de ese disco y los días en ese departamento.

Javier destacó que la segunda parte del disco explora un estilo más ambiental y afirmó que sus temas preferidos son “Hombre Sapo” y “Extraño Sabor”. En tanto, en el estudio coincidieron que “Vivo en una palmera” tiene un sonido más Beatles.

Javier recordó cómo aquellos días pasaban en el departamento, donde su padre solía cocinar arroz y explorar nuevas ideas musicales.

En la portada, destaca una foto de Marciano saliendo de una tienda de aeromodelismo en Estados Unidos. Mientras que en el CD se puede ver la letra del músico.

Este viernes, 2001 estará disponible en todas las plataformas de streaming, permitiendo que los fans de Marciano Cantero descubran una faceta distinta de su carrera musical y celebren su legado con este inesperado y conmovedor regalo.